14/07/2022

El laboratorio The Thinx 5G Barcelona incorpora a Fira de Barcelona como socio y se traslada al edificio de Telefónica para crecer en ‘blockchain’ y 5G NSA

La nueva sede de The Thinx 5G Barcelona, que traslada sus instalaciones a un nuevo y mejorado espacio en el edificio de Telefónica, sede corporativa de la compañía en la ciudad, se ha inaugurado hoy. El acto de presentación ha reunido a representantes de las entidades involucradas en esta iniciativa: Telefónica, Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, IOT Solutions World Congress – Fira de Barcelona, Fundación i2CAT y Cambra de Comerç de Lleida.

Coincidiendo con el estreno de su nueva sede, The Thinx 5G Barcelona suma a Fira de Barcelona como socio prioritario, que se une a Telefónica, MWCapital, e i2CAT, impulsores de esta iniciativa, creada en el marco de la alianza 5G Barcelona. Con esta incorporación, las startups que usen sus instalaciones, también tendrán acceso a un amplia red de empresas y profesionales que participan cada año en el IOT Solutions World Congress, el evento internacional sobre la transformación digital de la industria mediante el IoT, la inteligencia artificial (IA) o el blockchain, entre otras tecnologías disruptivas, que cada año organiza Fira de Barcelona.

The Thinx 5G Barcelona es un laboratorio abierto para que clientes, socios e instituciones puedan simular el funcionamiento en condiciones reales de cualquier proyecto en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT), antes de su implementación masiva, con el apoyo de los profesionales de Telefónica Tech. En el nuevo espacio que ahora se pone en marcha, el laboratorio incorpora nuevas capacidades 5G NSA (Non-Stand Alone) y blockchain basadas en la plataforma TrustOS de Telefónica Tech. De este modo, The Thinx 5G Barcelona se convierte en uno de los entornos de IoT más avanzados y mejor equipados del mundo, con acceso de radio de última generación, como por ejemplo tecnologías LPWA (NB-IoT, LTE-M, etc.).

En The Thinx 5G Barcelona cualquier empresa que necesite desarrollar un nuevo proyecto en el entorno del IoT ahorra tiempo y dinero; las pruebas previas garantizan la calidad del producto final y se optimizan los recursos dispuestos, lo que simplifica y acelera al máximo la creación de cualquier prototipo. Además, cuenta con soporte técnico y profesional durante todo el proceso de prueba.

Desde el lanzamiento del The Thinx Lab en septiembre de 2018, integrado actualmente en Telefónica Tech y considerado un espacio referente nacional e internacional en el campo del IoT, más de 50 startups han aprovechado sus capacidades para testear tecnologías como NBIoT y LTE en diferentes verticales: salud, movilidad, smart cities, transporte, energía, etc. En cuanto a las tres ediciones del programa ScaleUp que acoge anualmente el laboratorio, un total de 49 empresas han presentado sus casos de uso y once de ellas han sido seleccionadas para beneficiarse del programa de aceleración de 13 semanas de duración. Este incluye el acceso al laboratorio, y sesiones formativas y de acompañamiento dirigidas a sus emprendedores para prepararlos en áreas como finanzas, ventas, marketing o inversión.

Por otro lado, durante estos últimos cuatro años desde su lanzamiento, se han celebrado alrededor de 150 visitas de grupos de emprendedores y de representantes de grandes empresas o de instituciones muy diversas (como la asociación GSMA, la spin-off Fractus Antenas, o la corporación IoT Catalan Alliance, entre otras). En este sentido, se han organizado diversas sesiones formativas y talleres para empresas referentes en su sector y para estudiantes universitarios de máster y postgrado, con el fin de que puedan conocer de primera mano la labor y funcionamiento del laboratorio.

Por otro lado, el The Thinx Lab también ha podido acelerar varias empresas leridanas, gracias al apoyo y difusión por parte de la Cambra de Comerç de Lleida, que alberga el laboratorio Àrea 5G de Ponent. Ambas instalaciones actúan colaborativamente para ofrecer medios técnicos y know-how a las empresas del territorio, favoreciendo el posicionamiento en pionerismo tecnológico de las startups afincadas en la provincia.

Sobre la alianza 5G Barcelona
5G Barcelona es una iniciativa público-privada que trabaja para posicionar Barcelona y Cataluña como un entorno innovador y abierto para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno de vida real. La iniciativa busca crear sinergias dentro del ecosistema 5G y ofrecer una infraestructura experimental para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales. 5G Barcelona quiere estimular y consolidar la innovación ya existente, ayudar a atraer inversión extranjera, impulsar nuevas empresas tecnológicas y generar una industria completa alrededor de la tecnología 5G. La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, CTTC, Atos y la UPC.

Pedro Mier

Pedro Mier holds a degree in Telecommunications Engineer ing from the Polytechnic University of Catalonia, MBA from ESADE and PADE from IESE. He is currently President of AMETIC (Association of Electronics, Information Technology and Telecommunications Companies of Spain), Shareholder and Chairman of the Board of Directors of TRYO Aerospace & Electronics, Board Member of the Premo Group and Committee of CTTC. member of Space Angels Network and Member of the Sc ientific Advisory